APUNTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE NUESTRA MATERIA EN TIEMPO DE CUARENTENA

Desde los que hacemos esta Cátedra, no podemos eludir el compromiso de nuestra carrera y nuestra materia con el contexto en que vivimos.

Nuestro compromiso docente pasa por repensar la materia y sus contenidos a la vera de los acontecimientos que atravesamos.

Las preguntas surgen en nuestras conversaciones de Cátedra.

¿Qué tendría que ser la fotografía en tiempos de pandemia?

¿Acaso la fotografía, sus usos y mecanismos, son inmunes a estos tiempos que corren?

¿Debemos encarar la enseñanza desde un optimismo de vislumbrar una otra orilla idéntica a la que partimos?

¿Debemos aggiornar los tiempos a una cuarentena de duración improbable?

¿Debemos enseñar conceptos de iluminación en fotografía o tratar de orientar la búsqueda a través de nuestra asignatura de otra clase de iluminación ante los hechos?

¿Cómo hablar (si tuviera sentido hablar) de exposición, cuando el doble giro semántico de la palabra podría implicar el contagio y la muerte?

¿A qué nos enfrenta este tiempo excepcional?

¿Servirá la fotografía como auxiliar de una memoria en tiempos de crisis?

Las fotografías dirán “Esto Era” cuando se las observe en un futuro improbable.

Desde nuestra Cátedra proponemos reflexionar sobre el corazón de nuestra materia.

¿Qué significa hacer fotografías en este presente? Estamos obligados a una cuarentena que restringe nuestro perímetro de acción.

¿No será un buen momento para detenernos en la intimidad que nos rodea?

Caben las preguntas: ¿Qué clase de mundo hemos construido hasta hoy?

¿Cuál es su contraste con este presente?

¿Qué y cuáles de esas cosas seguirán teniendo sentido?

Vale la pena intentar el ejercicio de dejar este proceso plasmado en imágenes en su profundidad.

Tenemos una extensión de tiempo imposible de ser concebido en otro momento de lo que normalmente llamábamos “cotidianeidad”.

El mejor provecho es tratar de condensar el sentido de este tiempo en imágenes. Construir un álbum propio y de paso saber leer y entender el de los otros.

 

Ya hablaremos de técnica durante la cursada.

Sabremos de luces. Aprenderemos a iluminar.

Trazaremos estrategias de encuadre y sentido.

Hoy aprendamos a buscar otra clase de luz.

Construir una memoria.

De eso se trata. Nuestra memoria, como parte de un colectivo mayor.    

 

 

GABRIEL VALANSI