CALIDAD DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL (II)

MASTER CLASS DEL PROFESOR NESTOR CROVETTO

Captura de pantalla 2020-07-29 a las 5.11.08 p.m.

EXPERIENCIA UNO / LA COSA

Condiciones de entrega:

 

1) La entrega constará fundamentalmente de una imagen principal que hayan elegido como culminación e imagen final del presente trabajo.

2) Esta será subida a vuestro blog con la calidad necesaria para su buena visualización en pantalla.

3) El archivo madre de esta imagen será guardado en la mejor calidad posible de acuerdo al dispositivo de toma. Esto es: a la máxima resolución y tamaño posible, sin interpolar, guardado en formato TIFF o PSD.

4) Al Blog podrán subir ese mismo archivo pero en formato JPG, para no tener inconvenientes con la carga del mismo.

5) Además, deberán adjuntar un texto explicando las decisiones técnicas, formales y conceptuales que hayan tomado para llegar a la imagen final, tomando en cuenta las características del objeto fotografiado, tanto físicas como emotivas o simbólicas si las tuviere.

6) La entrega se completará con aquellas imágenes que describan el proceso de maduración de la imagen elegida como final, en una cantidad no mayor a diez imágenes, entre ellas podrán incluirse detalles del backstage y planta de luces (sean artificiales o naturales) utilizada para la toma final.

7) Fecha de entrega Final: DOMINGO 18 DE OCTUBRE a las 24hs.

SURVIVAL KIT

KIT DE SUPERVIVENCIA PARA OPTIMIZAR NUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

 

Links:

 

Apliacación recomendada para Android (gratuita):

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.sourceforge.opencamera

 

Tiene funciones para foto y video.

Puede capturara en RAW modificando en el menú de Configuración, pasándolo a API2.

 

Fotómetro para Android (gratuita)

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.willblaschko.android.lightmeterv2.free

 

Configurarlo para usar Medidor de Cámara (no de sensor) Usar cámara trasera. Se puede ajustar para que la variable sea Velocidad, Diafragma, ISO o Intensidad (fc o lux)

 

Calculador de Prof de Campo, Angulo de captura, y muchos otros datos útiles:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=be.hcpl.android.phototools

 

 

 

Emulador de Òpticas:

 

https://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/

 

Emulador de Cámara/Profundidad de campo Android:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.michalbemowski.dofsimulator&hl=en_US WEB:

https://dofsimulator.net/en/

 

Emulador de Iluminación (Básico, pero gratis)

 

http://www.zvork.fr/vls/

CHARLA INFORMATIVA / SEGUNDO TRIMESTRE 2020 / NIVELES UNO Y DOS

VALANSI COMUNICACION new

LINK DEL ENCUENTRO DE HOY 21/09/2020

https://meet.google.com/zwy-pxdk-cmg

GRACIAS!!

Ha terminado la cursada de ese primer trimestre del año, y no tenemos mas que palabras de agradecimiento.
Agradecimiento a cada uno de ustedes, por haber confiado en nosotros.

Por haberse atrevido a esta aventura que fue haber cursado la materia de manera virtual, contra toda lógica y experiencia.

Por haber llegado a la otra orilla.

Por haber crecido y por haber puesto el esfuerzo en profundizar sus miradas.


Nos alegramos enormemente de haberlos ayudado en este proceso.
En descubrir lo maravilloso que puede ser alinear la mirada con la mente y el corazón.

Les deseamos lo mejor. Que tengan toda la suerte del mundo.

Esperamos verlos nuevamente, pronto.

 

 

Que todo les brille.

 

 

CATEDRA VALANSI / EQUIPO.

Nestor Crovetto
Carolina Magnin
Mariana Grasso
Pablo Radice
Sebastián Cappiello
Lihuel Gonzalez
Claudio Beiza
Pablo Lozano
Paz Elduayen
Nicolas Carol
Paulo Fast
Juan Ignacio Acevedo
Gabriel Valansi

MI PASION

 

 

(Texto leído hoy, Miércoles 9 de Setiembre de 2020, con motivo de la finalización de la cursada de Nivel Uno de este primer trimestre del año)

 

 

 

 

 

Digamos que tenés 15 años y estás en un colegio pupilo, donde tus padres te metieron sin consultarte, y que estás tirado en la cama de tu mejor amigo, también metido ahí sin consulta previa, y que acabás de tomar LSD y que las paredes están haciendo esa cosa asombrosa que hacen cada vez que tomás ácido: se ondulan, respiran. En este momento, el proceso digestivo te parece más divertido que nunca; la sola idea de hacer la digestión te provoca convulsiones. No podés parar de reírte y, mientras te reís de lo divertida que es la digestión, se te cruza una idea. O mejor dicho, hay una idea que ahora te parece inevitable: deberías poner un disco –uno de esos vinilos para los que se necesita una bandeja, una púa y una multitud de cables– y mientras lo escuches vas a buscar mensajes ocultos, instrucciones para suicidarse, incitaciones a cometer asesinatos en masa y métodos para cultivar alucinógenos, mensajes ocultos que todos los padres de esta tierra siempre supieron que se escondían en los discos.
¿Qué disco elegís para este momento? ¿Intentás pasar al revés el final de “Strawberry Fields Forever”? No, ya probaste y no pasa nada. También aprendiste que las palabras “number nine”, si pasás al revés el Disco Blanco, suenan muy parecido a “turn me on, dead man”, pero no podrías ser concluyente al respecto. No tenés discos de Black Sabbath, porque la verdad es que te parecen bastante estúpidos; tampoco tenés discos de AC/DC, porque todavía no son demasiado conocidos. Como ya probaste pasar al revés absolutamente todos tus discos y los de tu mejor amigo, decidís poner el más raro de todos, ése que se robó de la radio donde trabaja porque total ahí nadie lo va a extrañar. El disco es el que la banda californiana The Tubes sacó en 1975. ¿Por qué? A lo mejor porque su hit, una cantilena wagneriana que incluye coros, orquesta y maldiciones, se llama “White Punks on Dope”, y en este momento vos sos exactamente eso: un punk blanco y drogado.
Estás solo, aceptémoslo; incluso de ácido y con tu mejor amigo. Estás solo porque ésa es la condición del adolescente. Así que, punk, blanco y drogado, ponés The Tubes, y atrás de sus sintentizadores aparecen sus letras satíricas y autolacerantes, su inigualable manejo de los ritmos más obtusos, sus arranques de mariachis, su surrealismo, su variado repertorio (un poco de soul, un poco de música de películas, un poco de acid rock). En este momento éste te parece el mejor disco de la historia.
Y ése es el mensaje oculto que buscabas, aunque después te cueste convencer a tus amigos devotos de los Grateful Dead o los Rolling Stones. Pero no te detenés ahí. Ahora elegís el tema más oscuro, el más impenetrable de The Tubes, una parodia de ciencia ficción que se llama “Space Baby”, y acelerás el tocadiscos haciéndolo girar a 45 rpm, cosa que la canción suene como si estuviese grabada por los Archies. “Tiene que haber un tiempo y un lugar / En el que pueda dejar de buscar / Y encontrar a los de mi raza / Y nunca, nunca, jamás, volver a ser un bebé espacial”.
¿Alguna vez la adolescencia te pareció más inolvidable? ¿Alguna vez sentiste más que ahora que tu vida es inigualable, y que por eso sentís también una necesidad impostergable, que tenés que ejecutar una bizarra danza gestual, tan repleta de movimientos espásticos que si alguien te viese en este momento no podría sino reírse?
Los años pasan como bandadas de pájaros. Tu cara se hunde como el barro; algunos amigos mueren; los amantes se separan; los presidentes van y vienen. ¿Debería asombrarte entonces que tu pasión por el instante que acabamos de describir sea como una minúscula linterna guardada en el cajón del escritorio, que todavía hoy ilumina hasta el último rincón de tu interior?

 


Rick Moody(*)

 

 

(*)Escritor norteamericano nacido en 1962.
Editorial Debate distribuyó en Argentina sus novelas La tormenta de hielo (1994) y América ocaso (1997). 

EXPERIENCIA TRES / LA ZONA

CONDICIONES DE ENTREGA

 

1) Deberán entregar la imagen final de la experiencia así como el video correspondiente en la resolución mas alta posible de acuerdo a las herramientas utilizadas.

 

2) La imagen fija será subida a vuestro blog con la calidad necesaria para su buena visualización en pantalla en formato JPG.

3) El archivo madre de esta imagen será guardado en la mejor calidad posible de acuerdo al dispositivo de toma. Esto es: a la máxima resolución y tamaño posibles, sin interpolar, guardado en formato TIFF o PSD (en el caso de la imagen fija), y en formato JPG en pantalla.

4) En cuanto al video deberá ser subido en su mejor calidad posible a You tube o a Vimeo. El link correspondiente deberá ser posteado en vuestro Blog junto a la imagen de la entrega final.

5) Dicho video deberá des subido a su vez a nuestro archivo de entregas de la Catedra donde hay una carpeta para cada comision.

https://drive.google.com/drive/folders/1E1Z6T7h7dyQhWfQvKnMNw8fE3JXrgFQL?usp=sharing

6) La entrega será completada con un analisis escrito, desde todo punto de vista, de una imagen que recibirán por mail, junto con un cuestionario/guia para completar el ejercicio. Este será subido a vuestro Blog junto a los demas elementos de la entrega.

 

 

Somos concientes del esfuerzo y la energía que dedicaron a la cursada de nuestra materia en momentos tan difíciles.
Desde ya estamos agradecidos.
Sepan que hemos tratado de retribuír tal esfuerzo con lo mejor de nuestra parte.

 

Muchas Gracias!

 

Hasta el Miercoles!

 

 

CATEDRA VALANSI / EQUIPO.

EL ULTIMO DE LOS ESPEJOS

Captura de pantalla 2020-08-12 a las 11.08.46 a.m.

LISTA DE AUTORES CITADOS EN LA TEORICA DEL 12 /08

CHUCK CLOSE
DAVID HOCKNEY
JUAN GRIS
PABLO PICASSO
CINDY Mc.MURDO
NANCY BURSON
LORETTA LUX
THOMAS RUFF
VAN LAWICK & MULLER
KEITH COTTINGHAM
AZIZ & KUCHER
SHINSEUNGBACK KIMYONGHUN
TIMUR KUSNETZOV
PABLO CALIGARIS
RICHARD MOSE
DAVID MAISEL
MANEL ESCLUSA
COLECTIVO OBVIOUS
OSCAR MUÑOZ

EL ESPEJO

CLAUDE CAHUN

LISTA DE ARTISTAS MENCIONADOS EN LA TEORICA DEL 5/08
(POR ORDEN DE APARICION)

 

CARAVAGGIO
JORGE LUIS BORGES
YAYOY KUSAMA
CHINA MIEVILLE
BRAM STOKER
FIDIAS
JAN VAN EYCK
ALBRECHT DURER (DURERO)
GUSTAVE COURBET
REMBRANDT
VAN GOGH
FRIDA KHALO
DIEGO RIVERA
PAUL GAUGUIN
PABLO PICASSO
ERNST LUDWIG KIRCHNER
FRANCIS BACON
ROBERT CORNELIUS
HYPOLITE BAYARD
VIRGINIA OLDOINI (CONDESA DE CASTIGLIONI)
LUCY RENEE SCHWOB (CLAUDE CAHUN)
CINDY SHERMAN
JORGE MOLDER
PHILIPPE RAMET
LUCAS SAMARAS
JOHN COPELAND
WALKER EVANS
STANLEY KUBRIK
EL LIZZITSKI
RICHARD AVEDON
NAN GOLDIN
KARSH
DIANE ARBUS
GILLIAN WEARING
RAFAEL GOLDCHAIN
JANINE ANTONI
NONA FAUSTINE
ALEXANDER METS
JOAN FONTCUBERTA
MARCOS LOPEZ
SOPHIE CALLE
ALEJANDRO KUROPATWA
NICOLA COSTANTINO
BENOIR PAILLE
TATIANA PARCERO
FRANCESCA GOODMAN
TOMOKO SAWADA
MOLLY SODA (AMALIA SOTO) (VIDEO)
HEIDI LENDER
LIU BOLIN
JENNIFER GREENBURG
PHILIP TOLEDANO (VIDEO)
GERHARD CLAUSING
TIMUR KUZNETZOV
KARIN CRONA

CALIDAD DE LA IMAGEN EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD TECNICA (III)

Tercera MasterClass del Profesor Nestor Crovetto

Captura de pantalla 2020-08-05 a las 6.26.09 p.m.

FOTOMATON (II)

Imagen 2

NOMINA DE AUTORES CITADOS EN LA TEORICA DE HOY, MIERCOLES 29/07

 

 

 

BORIS TASLITZKY
RICHARD AVEDON
SALLY MANN
NAN GOLDIN
EDWARD HOOPER
LARRY SULTAN
ALEC SOTH
ANDRES SERRANO
HIROSHI SUGIMOTO
VALERIE VELIN
PHILIP LORCA DI CORCIA
NICHOLAS NIXON
HUMBERTO RIVAS
THOMAS RUFF
MARCOS LOPEZ
SERGEY BRATKOV
BORIS MIKAILOV
HELEN VAN MEENE
ALESSANDRA SANGUINETTI
LORETTA LUX
NANCY BURSON

CALIDAD DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA EN LA ERA DE LA REPRODUCTIBILIDAD DIGITAL (II)

NUEVA MASTER CLASS DEL PROFESOR NESTOR CROVETTO

Captura de pantalla 2020-07-29 a las 5.11.08 p.m.

SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS DE RICHARD AVEDON A JORGE LUIS BORGES-

Imagen 1

CALIDAD DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA EN LA ERA DE LA REPRODUCTIVIDAD DIGITAL (I)

Captura de pantalla 2020-07-16 a las 11.02.28 a.m.

Breve descripción sobre el estado del arte en la técnica de imagen digital.
Introducción al los conceptos calidad óptima, calidad suficiente y calidad necesaria.


Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_del_sensor_de_imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_multiplicaci%C3%B3n_de_la_distancia_focal
https://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo
https://www2.uned.es/personal/rosuna/resources/photography/fundamentos.imagen.digital.pdf
https://www.albedomedia.com/tecnologia/impresi-agudeza-visual/
https://clarkvision.com/articles/index.html
https://www.photonstophotos.net/
https://www.albedomedia.com/tecnologia/impresi-agudeza-visual/
http://graphics.stanford.edu/papers/portrait/wadhwa-portrait-sig18.pdf
https://cgvr.cs.uni-bremen.de/teaching/cg_literatur/Rendering%20Depth%20of%20Field%20Effects%20Survey.pdf
http://graphics.stanford.edu/papers/night-sight-sigasia19/night-sight-sigasia19.pdf

EXPERIENCIA UNO / LA COSA

Condiciones de entrega:

 

1) La entrega constará fundamentalmente de una imagen principal que hayan elegido como culminación e imagen final del presente trabajo.

2) Esta será subida a vuestro blog con la calidad necesaria para su buena visualización en pantalla.

3) El archivo madre de esta imagen será guardado en la mejor calidad posible de acuerdo al dispositivo de toma. Esto es: a la máxima resolución y tamaño posible, sin interpolar, guardado en formato TIFF o PSD.

4) Al Blog podrán subir ese mismo archivo pero en formato JPG, para no tener inconvenientes con la carga del mismo.

5) Además, deberán adjuntar un texto explicando las decisiones técnicas, formales y conceptuales que hayan tomado para llegar a la imagen final, tomando en cuenta las características del objeto fotografiado, tanto físicas como emotivas o simbólicas si las tuviere.

6) La entrega se completará con aquellas imágenes que describan el proceso de maduración de la imagen elegida como final, en una cantidad no mayor a diez imágenes, entre ellas podrán incluirse detalles del backstage y planta de luces (sean artificiales o naturales) utilizada para la toma final.

7) Fecha de entrega Final: Lunes 13 de Julio a las 24hs.

LA VIDA SECRETA DE LAS PLANTAS

Captura de pantalla 2020-07-08 a las 6.41.19 p.m.

LISTA DE AUTORES Y ARTISTAS MENCIONADOS EN LA TEORICA:

 

1) ROBERT FLOOD
2) CARAVAGGIO
3) JOEL PETER WITKIN
4) MONET
5) VAN GOGH
6) JUAN GRIS
7) JOSEF SUDEK
8) EDWARD STEICHEN
9) EDWARD WESTON
10) IMOGEN CUNNINGHAM
11) MARCEL DUCHAMP
12) ALBERT RENGER PATZCH
13) KARL BLOSSFELDT
14) PETER KEETMAN
15) LAZLO MOHOLY NAGUY
16) ANDREA OSTERA
17) BERENICE ABBOTT
18) HIROSHI SUGIMOTO
19) ROBERT MAPPLETHORPE
20) IRVING PENN
21) AZUMA MAKOTO
22) ANDRES SERRANO
21) DIANNE KAYE
23) SAM TAYLOR WOOD

SURVIVAL KIT

KIT DE SUPERVIVENCIA PARA OPTIMIZAR NUESTRAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO.

 

Links:

 

Apliacación recomendada para Android (gratuita):

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=net.sourceforge.opencamera

 

Tiene funciones para foto y video.

Puede capturara en RAW modificando en el menú de Configuración, pasándolo a API2.

 

Fotómetro para Android (gratuita)

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.willblaschko.android.lightmeterv2.free

 

Configurarlo para usar Medidor de Cámara (no de sensor) Usar cámara trasera. Se puede ajustar para que la variable sea Velocidad, Diafragma, ISO o Intensidad (fc o lux)

 

Calculador de Prof de Campo, Angulo de captura, y muchos otros datos útiles:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=be.hcpl.android.phototools

 

 

 

Emulador de Òpticas:

 

https://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/

 

Emulador de Cámara/Profundidad de campo Android:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=pl.michalbemowski.dofsimulator&hl=en_US WEB:

https://dofsimulator.net/en/

 

Emulador de Iluminación (Básico, pero gratis)

 

http://www.zvork.fr/vls/

BIENVENIDOS!

CATEDRA V comienzo clases

DOCENTES X GRUPO

 

 

GRUPO UNO: CAROLINA MAGNIN - SEBASTIAN CAPPIELLO

 

GRUPO DOS: MARIANA GRASSO - PAULO FAST

 

GRUPO TRES: LIHUEL GONZALEZ - PABLO LOZANO

 

GRUPO CUATRO: PABLO RADICE - PAZ ELDUAYEN

 

GRUPO CINCO: KARIN IDELSON - NICOLAS CAROL

CURSADA 2020 / NIVEL UNO/ INSTRUCTIVO.

INSTRUCTIVO PARA LA CURSADA 2020 / NIVEL UNO:

 

 

En el marco de la inauguración de una nueva modalidad de cursada y teniendo en cuenta que el vínculo entre estudiantes y docentes será inédito por esta razón, hemos redactado este instructivo que entendemos favorecerá la creación de un marco claro, respetuoso y propicio para llevar adelante este particular año lectivo.

Sabemos que será un esfuerzo original en un laboratorio pedagógico que está simultáneamente en creación y despliegue. Les pedimos que lo lean con atención y consulten con el cuerpo docente en caso de alguna duda.

 

Buena cursada virtual 2020!

 

1) Las clases se darán a través plataformas de videoconferencia en el día y horario de cursada establecido, es decir los Miércoles de 14 hs a 18 hs. El link de acceso tanto a la clase teórica como a las reuniones de cada comisión serán publicados en el Blog correspondiente a Nivel 1.

2) Cada Miércoles las clases constarán de una parte teórica / técnica general para todos los grupos, que se iniciará a las 14hs. Luego cada comisión se reunirá en videoconferencia con sus docentes a cargo.

3) Nuestro medio de contacto con ustedes pasará tanto por los blogs individuales como por la Página de la Cátedra.

4) El horario habilitado para nuestro vínculo con ustedes será exclusivamente el del funcionamiento de los encuentros virtuales, es decir Miercoles de 14 hs a 18 hs. De todas formas, cada comisión tiene una dirección de correo de referencia mediante el cual podrán ventilar dudas e inquietudes en el contexto de la cursada.

5) Es condición para aprobar la materia cumplir con un mínimo del 70% de asistencia a nuestros encuentros de taller virtual. El nivel de participación en estos encuentros será un componente central en la calificación final.

6) Cada estudiante deberá realizar un seguimiento visible y constante de su proceso de diseño en su página personal. Este desempeño será parte fundamental en la calificación final.

7) La calificación de cada trabajo final correspondiente a cada etapa de la cursada será calificado teniendo en cuenta no solo la calidad intrínseca del mismo, sino también por vuestro desempeño y participación en el trabajo de taller.

8) Las entregas finales en cada caso deberán postearse en sus páginas personales en el tiempo y la forma estipuladas por los docentes.

9) Las indicaciones, referencias, sugerencias o comentarios que los docentes hagan de manera general (a un nivel o comisión) o de manera particular (a un/una estudiante) deberán ser respondidas en cada oportunidad.

10) Salvo indicación futura en contrario, los medios y modalidades aquí indicados son los únicos habilitados para esta cursada virtual.

11) Cualquier duda o comentario podrán expresarselo a sus docentes a cargo o bien escribiendo a nuestro mail: info@catedravalansi.com.ar

 

 

 

Muchas gracias!

Copyright 2020 CATEDRA VALANSI © Todos los derechos reservados