OCHENTA Y CINCO MILIMETROS

1) Elegir un rincón del hábitat cotidiano.
2) Encuadrarlo figurativamente como mirándolo con un lente entre 50 y 85mm (en el formato 35mm).
3) Escribir las impresiones observadas desde los tres ojosy sus respectivos puntos de vista.
4) Tomar una fotografía del lugar.
5) Postear esa imagen, con los 3 comentarios dispuestos a la manera que ilustra el ejemplo de arriba.
EL TERCER OJO

ARTISTAS CITADOS EN LAS PRIMERAS DOS TEORICAS
AUGUST SANDER
RINEKE DIJKSTRA
RICHARD BILLINGHAM
PHILLIP LORCA DICORCIA
ARTHUR TRESS
MARCOS LOPEZ
LINKS CLASE DE HOY LUNES 26|10
HOLA!
AQUI VAN LOS LINKS CORRESPONDIENTES A LA CLASE DE HOY
MEET: https://meet.google.com/zwy-pxdk-cmg
AQUI ALOJAREMOS HASTA 100 ALUMNOS.
LUEGO RETRANSMITIREMOS A DISCORD PARA LOS QUE NO LLEGUEN O NO PUEDAN ACCEDER:
https://discord.gg/VYHPWys
SEGUIMOS CON PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD PARA MAS DE 100 ALUMNOS. ESTAMOS INTENTANDO SOLUCIONAR ESTE TEMA.
GRACIAS POR LA PACIENCIA!
CATEDRA VALANSI | EQUIPO
El AURA / CONDICIONES DE ENTREGA DEL TRABAJO FINAL
1) Para la entrega del resultado de este primer trabajo, la Productora deberá postear el video sobre el objeto elegido en sus respectivos Blogs. El video final del trabajo no deberá superar los dos minutos. En la placa de inicio deberá aparecer el título del trabajo (Si lo tuviera) y el nombre y/o logo de la productora
2) Dicho video deberá ser subido a su vez a nuestro archivo general de entregas de la Cátedra donde hay una carpeta para cada Zona de Trabajo, en calidad mp4 / H264. El Nombre del Archivo será el título del trabajo/Nombre de la productora.
https://drive.google.com/drive/folders/14kZnDZ74kTzy2PO2-2viq6d0oKxMCpsQ?usp=sharing
3) En el Blog de cada Productora se agregará un detalle pormenorizado del proceso de creación de la pieza obtenida, fotos de los acercamientos al objeto, fotos del back stage y del proceso de trabajo, planta de luces y justificación de las capturas finales en función de la idea que trabajaron.
4) finalmente, se pide una auto evaluación escrita del proceso de realización y del resultado obtenido.
Cualquier duda, mandar un correo a info@catedravalansi.com
5) FECHA MAXIMA DE ENTREGA: DOMINGO 18/10 A LAS 24HS
GRACIAS!!
CÁTEDRA VALANSI / EQUIPO
INSTRUCCIONES PARA MIRAR DURANTE UN FERIADO LARGO (I)
Como habíamos conversado con ustedes, ante el advenimiento de una serie de feriados los días Lunes de Cursada, y debido a la exigua cantidad de clases del trimestre, hemos decidido acercarles una serie de materiales para que visualicen y asi activar los contenidos de la materia, ya sea repasando temas ya vistos o abordando nuevos.
Este material es de consulta sugerida, y es complementario a lo impartido en las clases presenciales.
MENU DE SUGERENCIAS
1) Exquisita selección de descripciones literarias de la mano de Georges Perec. Nada mas visual que la buena literatura.
https://drive.google.com/drive/folders/15lYaxPQgXPzRTTFqDWcXHsCst6gof4nE?usp=sharing
2) Nunca está mal repasar a los clásicos. Entendamos porqué Alfred Hitchcock fue realmente un grande:
https://www.youtube.com/watch?v=UgnNakO6JZw
3) Bello texto de John Brainard, I Remember. https://telegra.ph/Me-acuerdo-10-05-6
4) Y Hablando de Clásicos: Chris Marker, con su poema épico La Jeteé, marcando la posibilidad poética de contar con imágenes fijas. https://archive.org/details/vimeo-165899598
5) John Berger. Serie imprescindible para entender los modos de ver imágenes en la contemporaneidad. https://www.youtube.com/watch?v=RqCaIStNL6c&list=PLU-poOQbmnrouHbwa4ChjlO_d3Pl37lrv
LA VENTANA INDISCRETA

Nomina de Ejemplos citados durante la teórica del Lunes 6 / 10
LUCINDA DEVLIN
LARRY SULTAN / PHILIP MANDELL
ANDY WARHOLL
l Conformista (El Conformista), 1970, dirigida por Bernardo Bertolucci
The Sheltering Sky (El cielo protector), 1990, dirigida por Bernardo Bertolucci
Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo), 1966, dirigida por Sergio Leone
Rear Window (La ventana indiscreta), 1942, dirigida por Alfred Hitchcock
The Last Emperor (El último Emperador), 1987, dirigida por Bernardo Bertolucci
Fight Club (El club de la pelea), 1999, dirigida por David Fincher
Blade Runner 2049, 2017, dirigida por Denis Villeneuve
No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles), 2007, dirigida por Joel y Ethan Coen
Vertigo (Vértigo), 1958, dirigida por Alfred Hitchcock
The Shining (El resplandor), 1980, dirigida por Stanley Kubrick
Die Sehnsucht der Veronika (La ansiedad de Veronika Voss), 1982, dirigida por Rainer Werner Fassbinder
Psycho (Psicosis), 1960, dirigida por Alfred Hitchcock
Ivan Grozniy (Iván el Terrible, segunda parte), 1946, dirigida por Serguéi Eisenstein
The Matrix (Matrix), 1999, dirigida por Lana y Lilly Wachowski
Une place parmi les vivants, 2003, Raoul Ruiz
Die Ehe der Maria Braun (El matrimonio de María Braun), 1979, dirigida por Rainer Werner Fassbinder
Citizen Kane (El Ciudadano), 1941, dirigida por Orson Welles
Lady in the Lake (La dama en el lago), 1943, dirigida por Robert Montgomery
Enter the Void, 2009, dirigida por Gaspar Noé
Pierrot le fou (Pierrot el loco), 1965, dirigida por Jean-Luc Godard
Manhattan Murder Mystery (Misterioso asesinato en Manhattan), 1993, dirigida por Woody Allen
ZONAS DE TRABAJO/ Docentes a Cargo.
ZONA UNO: KARIN IDELSON
ZONA DOS: CLAUDIO BEIZA / PAZ ELDUAYEN
ZONA TRES: PABLO LOZANO
ZONA CUATRO: PABLO RADICE
ZONA CINCO: JIMENA CANTERO / MARIANO TOLEDO
CONFORMACION DE GRUPOS/BLOGS/COMISIONES
Hola a Tod@s!
Ante todo disculpas por los problemas involuntarios en cuanto a las primeras comunicaciones con ustedes.
Somos conscientes de que varios no recibieron a tiempo la información pertinente a este comienzo de cursada.
Estamos resolviendo este tema de la mejor manera posible.
Les pedimos ayuda para que esto no vuelva a ocurrir.
Desde hoy, tomaremos el Blog de Nivel Dos de nuestra página como el canal principal de información y de comunicación con ustedes desde nuestra Cátedra.
Les pedimos chequeen periódicamente este espacio para estar enterados de toda la información necesaria para el buen desarrollo de la cursada.
Tendremos a esta vía de correo electrónico, y a nuestro espacio en Instagram como canales alternativos.
Le pedimos hagan lo siguiente a la brevedad mas breve:
CONFORMACION DE GRUPOS/PRODUCTORAS
A) Como se les dijo ayer durante la clase, la idea de esta cursada es formar unidades de trabajo / (flamantes) Productoras de tres (3) integrantes cada una. Pueden optar por trabajar con personas conocidas y que estén cursando la materia, o bien formar espontáneamente grupos de trabajo. Reiteramos que si algun@ de sus conocidos están en otra comisión, no duden de “mudarse” y conformar el grupo de trabajo con libertad.
B) Necesitamos que si o si esta semana, se forme cada Productora, abra un Blog oficial de trabajo, y nos envíe el respectivo Link, y dentro de que comisión trabajará.
C) Este dato nos tendrá que llegar al mail de la Cátedra info@catedravalansi.com.ar. El subject será PRODUCTORA /COMISION. Y dentro del correo los datos pedidos: Nombre de la productora / integrantes / Comisión de cursada/ link del blog.
D) Este Blog tendrá como nombre el elegido para esta Productora. Y como primera información deberá consignar el nombre de los responsables, y las imágenes y comentarios que vayan realizando para el primer Trabajo (El Aura) encargado a la Productora. Obviamente podrán optar por blogs gratuitos. Por cuestiones operativas les pedimos que sean de Blogger, Wodpress o Cargo collective.
A los efectos prácticos que cada uno de sus docentes cuente con el link correspondiente en tiempo y forma para comenzar a visualizar sus avances, les pedimos encarecidamente que a mas tardar h el día viernes o mejor antes contemos con esta información.
PEDIMOS POR FAVOR QUE QUIEN NO HAYA RECIBIDO ESTA MISMA COMUNICACION POR MAIL POR FAVOR NOS AVISE AL CORREO DE LA CATEDRA
Gracias!!
CATEDRA VALANSI / EQUIPO.
EL AURA

LISTA DE AUTORES Y ARTISTAS MENCIONADOS EN LA TEORICA:
1) ROBERT FLOOD
2) CARAVAGGIO
3) JOEL PETER WITKIN
4) MONET
5) VAN GOGH
6) JUAN GRIS
7) JOSEF SUDEK
8) EDWARD STEICHEN
9) EDWARD WESTON
10) IMOGEN CUNNINGHAM
11) MARCEL DUCHAMP
12) ALBERT RENGER PATZCH
13) KARL BLOSSFELDT
14) PETER KEETMAN
15) LAZLO MOHOLY NAGUY
16) ANDREA OSTERA
17) BERENICE ABBOTT
18) HIROSHI SUGIMOTO
19) ROBERT MAPPLETHORPE
20) IRVING PENN
21) AZUMA MAKOTO
22) ANDRES SERRANO
21) DIANNE KAYE
23) SAM TAYLOR WOOD
24) JOAN FONTCUBERTA
LISTA DE ALUMN@S /DOCENTES POR GRUPOS +LINKS
Aquí esta la lista de inscript@s por comisiones.
Los docentes a cargo (y los respectivos links de encuentro) Son:
GRUPO UNO: Claudio Beiza / Paz Elduayen
https://meet.google.com/emg-hiqe-okb
GRUPO DOS: Jimena Cantero / Mariano Toledo
https://meet.google.com/frt-vaxg-iir
GRUPO TRES: Pablo Lozano
https://meet.google.com/rom-gaqb-dnp
GRUPO CUATRO: Pablo Radice
https://meet.google.com/ewy-yhxw-ppi
GRUPO CINCO: Karin Idelson
http://meet.google.com/kwq-bufj-yke
LINK DEL ENCUENTRO GENERAL LUNES 28/09 A LAS 14HS
https://meet.google.com/zwy-pxdk-cmg
CUESTIONARIO / NIVEL 2
Hola a Tod@s!
Te hacemos llegar este cuestionario para empezar a conocernos y mejorar nuestra propuesta docente.
Te pedimos que contestes lo mas rápido posible el siguiente cuestionario.
Gracias!!!
DATOS GENERALES
1. NOMBRE COMPLETO
2. EDAD
3. NACIONALIDAD
4. LUGAR DE MORADA ACTUAL. (BARRIO/CIUDAD/PROVINCIA/PAIS)
4. DIRECCION DE INSTAGRAM
DETALLAR EQUIPO FOTOGRAFICO QUE POSEAS O AL QUE TENGAS ACCESO
1. CAMARA FOTOGRAFICA YO VIDEO. MARCA Y MODELO
2. LENTES (FOCAL/APERTURA).
3. CELULAR. MARCA Y MODELO
4. ACCESORIOS. (TRIPODE, LUCES CONTINUAS O DE FLASH etc)
5. COMPUTADORA PORTATIL, MARCA Y MODELO
CONOCIMIENTOS TECNICOS.
1. ENUMERAR y DETALLAR CONOCIMIENTOS SOBRE SOFTWARE RELACIONADOS CON LA EDICION DE LA IMAGEN DIGITAL, SEA FIJA O EN MOVIMIENTO. (Ej. Photoshop, Bridge, Lightroom, Premiere, Final Cut etc)
2.DETALLAR CONOCIMIENTOS DE MANEJO DE CAMARA DE IMAGEN FIJA Y DE VIDEO
3. EN QUE AÑO CURSASTE EL NIVEL UNO DE ESTA MATERIA?
PREGUNTAS GENERALES PERTINENTES A LA MATERIA.
1. CUAL ES TU EXPECTATIVA CON RESPECTO A LA MATERIA?
2. TENES ESTUDIOS O ALGUN TIPO DE FORMACION FOTOGRAFICA O CINEMATOGRAFICA ADQUIRIDA EXTRACURRICULARMENTE?
3. NOMBRA TRES PELICULAS QUE CONSIDERES EXCELENTES Y QUE TE HAYAN CONMOVIDO. EXPLICA POR QUE.
POR FAVOR ENVIAR CUANTO ANTES ESTAS RESPUESTAS AL E-MAIL DE LA CATEDRA PONIENDO EN EL ASUNTO CUESTIONARIO / NIVEL 2:
BIENVENID@S!
Hola!
A manera de precalentamiento visual , Aqui les dejamos las dos primeras entregas de Instrucciones para Mirar, para que las puedan ver durante este fin de semana, a manera de introducción de esta cursada.
Estas instrucciones fueron elaboradas durante el período de acompañamiento previo a la cursada del primer trimestre del año.
Que las disfruten!
CATEDRA VALANSI | EQUIPO
PASS: instruccionesparamiraruno
PASS: daneldon