CURSADA 2022/ DETALLES OPERATIVOS NIVEL 2

¡Hola a tod@s!

Esta es la primera comunicación de este cuatrimestre.

Aquí daremos algunos detalles sobre la cursada, y una pequeña lista de pedidos para que realicen antes del inicio de clases. Esto es para facilitar nuestro trabajo y hacer que esta cursada sea más efectiva y placentera para tod@s.

Aclaramos primeramente que el comienzo de clases de nuestra asignatura será el miércoles 6 de Abril a las 19hs en aula a convenir.

Ese mismo día podrán consultar el Aula o el lugar donde nos reuniremos.

Detalles sobre la cursada:

1-SOBRE LA MODALIDAD GENERAL DE TRABAJO:

Como bien sabemos, este año de clases regresamos a la presencialidad en las aulas.  Pero la Cátedra ha optado por un formato que también incluye clases virtuales, en el porcentaje permitido y estipulado por la Universidad.

A grandes rasgos , las clases serán un setenta por ciento presenciales y el treinta por ciento restante se impartirán en forma virtual.

Luego de dos años de trabajo en la virtualidad absoluta, concluimos que existen en ese formato algunas ventajas en la instrucción de la materia que queremos implementar durante este año.

Las clases se alternarán en uno y otro formato, y éste será debidamente comunicado a tod@s ustedes al comienzo de la cursada.

2-SOBRE LA COMUNICACIÓN GENERAL DE LA CÁTEDRA.

Este año, la Cátedra participará de SALON, espacio virtual de interacción y comunicación general, que compartimos con otras Cátedras afines- Este órgano funcionará básicamente como un centro de información de la Cátedra.

Allí volcaremos todas las comunicaciones operacionales, como bajadas de consignas de las distintas experiencias, fechas de entregas, y toda la info que creamos pertinente compartir con ustedes, como actividades y materiales de consulta afines a la cursada.

También es un espacio donde ustedes podrán interaccionar con nosotros y sus compañer@s, volcando preguntas, inquietudes, o toda info que quisieran compartir.

Durante el primer dia de clases les daremos un instructivo de acceso y uso de ese espacio 

También mantendremos operativa esta Página General de la Cátedra: catedravalansi.com.ar.

Allí figurarán las direcciones de sus blogs personales y grupales, como explicaremos a continuación.

3- SOBRE LOS BLOGS Y LAS MANERAS PRÁCTICAS DE TRABAJO.

Durante la cursada se realizarán tanto trabajos individuales como grupales.

Estos serán registrados y posteados en sendos blogs de trabajo, que actuarán como bitácoras de labor.

Inicialmente, les pediremos que cada un@ de ustedes abra en forma gratuita un blog personal con el dominio blogspot (que en nuestra experiencias ha resultado ser el más operativo), indicado de la manera siguiente:  nombreapellido.bologspot.com.

Aquell@s que hayan cursado con nosotros el Nivel 1 podrán continuar con su Blog personal, separando debidamente ambas informaciones.

En todos los casos, esta direccion debera ser posteada/pegada por cada uno de ustedes en el siguiente documento, al lado de su nombre en la lista de Nivel Dos de este cuatrimestre:

PRODUCTORAS y blog VALANSI Nivel 2 2022 1er cuatrimestre

Como dijimos anteriormente, también se realizarán trabajos en forma grupal.

Al igual que estos años anteriores, cada uno de ustedes tendrá que integrar un grupo o Productora de trabajo para esta cursada, de entre 3 (tres) y 5 (cinco) participantes.

Les pedimos que si ustedes ya poseen algún grupo de compañer@s que ya conozcan de antemano, y con l@s que quieran trabajar durante la cursada lo consignen en el documento anterior bajo la columna PRODUCTORA.

Sería conveniente que cada grupo pudiera tener acceso al mejor equipo Fotográfico de captura posible, con la posibilidad de grabar video en buena resolución. Esto es, llegado el caso y para realizar los trabajos grupales poder compartir entre l@s compañer@s, cámara y lentes que permitan la mejor calidad de captura posible.

Al Igual que en los  casos individuales, aquellos quienes hayan cursado con nosotros el nivel 1, y quieran conservar su grupo de trabajo, pueden hacerlo, al igual que conservar el nombre y el blog de la Productora.

Aquellos que no estén en esa situación, o sea, que no conozcan personas de antemano con las que agruparse,  tendrán que formar equipo con sus compañer@s de la comisión que se les asigne para la cursada. 

4-TAREAS A TENER PRONTAS Y POSTEADAS EN CADA BLOG AL COMIENZO DE LAS CLASES.

Cada uno de ustedes deberá de postear en el blog individual una imagen, un frame de la escena de una película que consideren superlativa. Dicha imagen deberá ser lo suficientemente representativa del espíritu y el clima logrado por el director de fotografía de la película. 
Deberán traer un texto donde explique el porqué de esta elección, detallando elementos técnicos y conceptuales presentes en  la imagen.
Cada un@ deberá de completar y postear el siguiente cuestionario:

5-CUESTIONARIO

Les pedimos que respondan a este cuestionario y lo peguen como primer entrada a sus respectivos blogs individuales:

A) Datos Generales

1. Nombre completo:

2. Edad:

3. Nacionalidad:

4. Lugar de morada actual. (barrio/ciudad/provincia/país):

4. Direccion de instagram:  

B) Detallar Equipo Fotográfico Que Poseas O Al Que Tengas Acceso

 

1. Cámara fotográfica y/o video. marca y modelo: 

2. Lentes (focal/apertura).

3. Celular. marca y modelo

4. Accesorios. (tripode, luces continuas o de flash etc): 

5. computadora portatil, marca y modelo:  

 

C) Conocimientos Técnicos.

1. Enumerar y detallar conocimientos sobre software relacionados con la edición de la imagen digital, sea fija o en movimiento. (ej. photoshop, bridge, lightroom, premiere, final cut etc)

 

2. Detallar (si tuvieras) conocimientos de manejo de cámara de imagen fija y de video.

D) Preguntas Generales Pertinentes a la Materia.

 

1. ¿Cuál es tu expectativa con respecto a la materia?

 

2. ¿Tenés estudios o algún tipo de formación fotográfica o cinematográfica adquirida extracurricularmente?

Esto es  todo por ahora.

Estamos con muchas ganas de empezar las clases y de vernos en persona en la Facultad.

Sabemos que será una gran experiencia.

Nos vemos el 6 de Abril!

Hasta entonces!

CÁTEDRA VALANSI

EQUIPO

I N M A N E N C I A S

EGG

LISTA DE AUTORES CITADOS EN LA TEORICA DEL 13/10

 

STEPHEN SHORE

LARRY SULTAN

WILLIAM EGGLESTON

MARCOS LOPEZ

 

OTREDAD (Un Acto de Intensidad)

Captura de Pantalla 2021-09-26 a la(s) 10.05.33

 

LISTA DE AUTORES CITADOS DURANTE LA TEORICA DEL MIERCOLES 22/09

 

 

PAUL STRAND

ALFRED STIEGLITZ

PABLO PICASSO

PAUL KLEE

AUGUST SANDER

SERGEI LOZNITSA

RINEKE DIJSTRA

RICHARD BILLINGHAM

 

M O V I L

Captura de pantalla 2021-08-28 a la(s) 09.50.51

LISTA DE AUTORES CITADOS EN LA TEORICA DEL MIERCOLES 25/08

 

JULIO CORTAZAR

ALFRED STIEGLITZ

MICHELANGELO ANTONIONI

ALFRED HITCHCOCK

LAZLO MOHOLY NAGY

HIROSHI SUGIMOTO

LARRY SULTAN

PHILIP MANDELL

RENE MAGRITTE

MAN RAY

MARCELL DUCHAMP

SAM MENDES

CHRISTIAN MARCLAY

FIREFLY PRODUCTORA

DIAF PRODUCTORA

 

 

VADEMECUM

VADEMECUM

INSTRUCTIVO GENERAL PARA LA CURSADA 2021

 

 

 

 

 

En el marco de la inauguración de una nueva modalidad de cursada virtual y teniendo en cuenta que el vínculo presencial entre estudiantes y docentes estará restringido por ahora, hemos redactado este instructivo que entendemos favorecerá la creación de un marco claro, respetuoso y propicio para llevar adelante este particular año lectivo.
Sabemos que será un esfuerzo original en un laboratorio pedagógico que está simultáneamente en creación y despliegue. Les pedimos que lo lean con atención y consulten con el cuerpo docente en caso de alguna duda.

Buena cursada virtual 2021!

 

 

 

1) Las clases se darán a través de plataformas de videoconferencia en el día y horario de cursada establecido, es decir los Miércoles de 19 A 23 hs. El link de acceso tanto a la clase teórica como a las reuniones de cada comisión serán publicados en nuestra página web www.catedravalansi.com.ar en el Blog correspondiente a Nivel 2 , como así también en el Instagram de la Cátedra.

 

2) Cada Miércoles las clases constarán de una parte teórica / técnica general para todos los grupos, que se iniciará a las 14hs. Luego cada comisión se reunirá en videoconferencia con sus docentes a cargo.

 

3) Las cursada de clases este año será grupal. tendrán un tiempo estipulado en una o a lo sumo dos semanas para conformar un grupo de trabajo de tres (3) a cinco (5) integrantes, para cumplir con las experiencias prácticas de la cursada.

 

3) Nuestro medio de contacto con ustedes pasará tanto por los blogs grupales como por la página web de la Cátedra.

 

4) El horario habilitado para nuestro vínculo con ustedes será exclusivamente el del funcionamiento de los encuentros virtuales, es decir Miércoles de 19 a 23hs. De todas formas, cada comisión tiene una dirección de correo de referencia mediante el cual podrán ventilar dudas e inquietudes en el contexto de la cursada.

 

5) Es condición para aprobar la materia cumplir con un mínimo del 70% de asistencia a nuestros encuentros de taller virtual. El nivel de participación en estos encuentros será un componente central en la calificación final.

 

6) Cada estudiante deberá realizar un seguimiento visible y constante de su proceso de diseño en su página grupal. Este desempeño será parte fundamental en la calificación final.

 

7) La calificación de cada trabajo final correspondiente a cada etapa de la cursada, y será calificado teniendo en cuenta no solo la calidad intrínseca del mismo, sino también por vuestro desempeño y participación en el trabajo de taller.

 

8) Las entregas finales en cada caso deberán postearse en sus páginas grupales en el tiempo y la forma estipuladas por los docentes.

 

9) Las indicaciones, referencias, sugerencias o comentarios que los docentes hagan de manera general (a un nivel o comisión) o de manera particular (a un/una estudiante) deberán ser respondidas en cada oportunidad.

 

10) Salvo indicación futura en contrario, los medios y modalidades aquí indicados son los únicos habilitados para esta cursada virtual.

 

11) Cualquier duda o comentario podrán expresarlo a sus docentes a cargo o bien escribiendo a nuestro mail: cat.valansi@fadu.uba.ar

 

 

 

Gracias!!

CÁTEDRA VALANSI / EQUIPO

 

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